28.11.11

La Web 2.0. y la educación

Las necesidades de la sociedad actual, en la que las tecnologías de la información y comunicación tienen un protagonismo en todos los campos de nuestra vida social, cultural, educativa,...justifican que el sistema educativo integre las NNTT en los currículos y fomente la participación en procesos de innovación.

Sin embargo, la sola incorporación de los recursos tecnológicos no implica un cambio en los procesos educativos tradicionales. De este modo, el uso del ordenador debe competir con una estructura de enseñanza muy consolidada, provocando un cambio de metodología, teniendo en cuenta que no debe de sustituir a la docencia tradicional, sino complementarla. Así, el tiempo de explicación por parte del profesor se ve reducido en pro de un aumento de un trabajo individual, orientándose a una atención más individualizada de los alumnos.

Nuestra Comunidad Autónoma, está llevando a cabo importantes programas y actuaciones para fomentar el uso de las TIC en las aulas, como el programa Escuela 2.0., proyecto por el que la Consejería de Educación, mejorará la dotación tecnológica de nuestras aulas para adaptarlas a las nuevas formas de enseñar y aprender del siglo XXI, reforzando la integración de las TIC y del conocimiento en los centros educativos, a través de la dotación de pizarras digitales y un ordenador portátil propio para cada alumno y profesor como herramienta de trabajo en clase.

Es por ello, por el que la Web 2.0. alcanza una gran importancia para conseguir una formación adecuada a la realidad de la sociedad del siglo XXI. Podemos definirla como al conjunto de aplicaciones web que permiten compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en las páginas Web.  Supone la transición de aquellas aplicaciones tradicionales en el que se exponía información al servicio del usuario hacia otras que permiten la colaboración entre proveedor y consumidor a través de servicios que permiten relacionarlos de manera simbiótica.

A modo de ejemplo, podemos decir que Web 2.0. suponen moodle, wikis o blogs como el que me compete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario